lunes, 2 de marzo de 2009

Próxima inauguración de Sala de Lectura Chicomecóatl

Reproducción en barro del dios Tláloc.


href="file:///C:%5CDOCUME%7E1%5CIRINAR%7E1%5CCONFIG%7E1%5CTemp%5Cmsohtml1%5C01%5Cclip_filelist.xml">

Con la intención de procurar el gusto por la lectura entre la población infantil , nos hemos dado a la tarea de promover la Sala de Lectura Chicomecóatl, que será inaugurada el próximo 6 de marzo a las 4pm. en el Museo Comunitario Mónico Rodríguez Gómez, que se encuentra en el pueblo de Chiconcuac, Morelos. Esta iniciativa ha sido auspiciada por el Programa Estatal de Salas de Lectura del Instituto de Cultura de Morelos, mediante el préstamo cien libros que conforman la Sala de Lectura.

Nuestra pequeña comunidad de Chiconcuac carece de oferta cultural que brinde opciones de desarrollo humano de la población que aquí habita. Si bien, el pueblo de Chiconcuac ha tenido la tradición de ser un lugar propicio para el descanso de capitalinos, dadas sus cualidades naturales e históricas, esta relación se ha tornado viciosa, en gran medida.


Durante el último lustro, en el municipio de Xochitepec Morelos, se ha experimentado una masificación de urbanizaciones destinadas a ser segundas residencias de la clase media urbana. Esto ha provocado una fractura en el tejido social y natural del entorno rural y en el porcentaje del uso del suelo, puesto que día a día aumentan las hectáreas que pasan de ser agrícolas o no urbanizables, a ser extensas zonas urbanizadas con un uso temporal y/o esporádico.

Dadas las condiciones cada vez más insoportables de aglomeración citadina cotidianas, grandes masas de población urbana se ven obligadas a desfogar su agobio saliendo los fines de semana y días festivos al ámbito rural. Esta dinámica de “desfogue” es descargada en dicho ámbito de manera degradante, puesto que no existen relaciones sociales entre ambos grupos poblacionales, más que en el ámbito de servicios. Todo esto ha generado que las necesidades del grueso de la población citadina parezcan como prioritarias, en detrimento de las necesidades de los habitantes locales. Ante esta problemática, proponemos trabajar semanalmente en el Museo Comunitario Mónico Rodríguez Gómez.


Nuestro objetivos son:

Crear un espacio de relación con la otra, el otro y lo Otro, como vehículo de conocimiento.

Potenciar la capacidad creativa y expresiva de niñas y niños.

Promover el gusto por la lectura.

Promover la “lectura del mundo” poniendo en juego todos nuestros sentido.

- Promover el desarrollo humano de la comunidad infantil local.


No hay comentarios: